Ley de Garantías Mobiliarias

El Instituto de Derecho Mercantil organizó un seminario dividido en 4 módulos, para dar a conocer e invitar al análisis y discusión de la nueva “Ley de Garantías Mobiliarias”, que viene a modificar el Código Civil. Esa normativa crea un “Registro de Garantías Mobiliarias”, a cargo del Ministerio de Economía, que basicamente consiste en un “registro de deudores”, llevado bajo el sistema de folio personal.    Al mismo se traslada la función que anteriormente cumplía el Registro de la Propiedad para la inscripción de garantías prendarias (agrícola, industrial, prenda de unidades económicas, etcétera.); y se le añaden unas nuevas como lo es el registro de prenda sobre bienes que anteriormente no eran susceptibles de inscripción, como es el caso de cosas fungibles, o mercaderías.

En las exposiciones se ha presentado como principal bondad que la publicidad registral permite a los ciudadanos interesados verificar si los bienes muebles que se involucren en sus transacciones están libres, o se encuentran afectos a garantizar una obligación; Algo que anteriormente resultaba muy dificil. Por supuesto el tema se complica, porque ahora habrá de registrar la propiedad en un lugar, y en otro la obligación garantizada. Luego vienen estructuras lógicas que han de cambiar, por ejemplo, en un arrendamiento financiero.  Los bienes, que podrían ser computadoras y electrónicos, pertenecen al arrendante, pero pueden ser inscritos a efecto de que el inquilino no los venda como própios.  O la prenda agraria que en adelante se inscribirá con independencia de la finca en la que se producen los cultivos.   A lo sumo, aparecerá una razón en el Registro de la Propiedad.

Esta nueva modalidad es propia del derecho anglosajón, y causa alguna resistencia en quienes nos formamos bajo la estructura que le dió el licenciado don Federico Ojeda Salazar al Código Civil.  De hecho, se expresó la inquietud de que  hubiera sido mas eficiente fortalecer al Registro de la Propiedad en lugar de crear uno específico para las Garantías Mobiliarias, esta vez adscrito al Ministerio de Economía; con la permanente responsabilidad de informar  lo que hace al Registro de la Propiedad. Pero debemos aceptar que es parte de la globalización.

Ahora invitamos a las personas interesadas en el tema a exponer sus puntos de vista y experiencias, pues no es sino en la práctica que podremos verificar si esta construcción teórica  facilita los créditos y el tráfico comercial.

Lic. Gustavo Monterroso

»

Déjanos saber tu opinión